Solidaridad con Haití

>> 21 ene 2010

Haití, pequeño país caribeño; antigua colonia francesa, de la que se liberaron los propios esclavos como ejemplo para el fin de la esclavitud en el mundo, es en la época contemporánea un país de casi 10 millones de habitantes, con una esperanza de vida de tan sólo 57 años. Tiene a más del 80% de su población viviendo en pobreza y su actividad económica principal es la agricultura de subsistencia. Políticas depredadoras y escasez de agua potable permanente, además de un Estado que acude a la ayuda humanitaria de países ricos para resolver la cotidianidad de los haitianos, caracterizan la vida de este país.

Oficialmente han sido 75 mil muertos, 150 mil heridos y 3 millones de damnificados, sin servicios, sin gobierno, casi sin futuro digno. El terremoto del 12 de enero que destruyó Puerto Príncipe, su capital, ha puesto muy de cerca lo que para muchos era sólo un dato de las estadísticas internacionales: el país más pobre del continente occidental. Frente a ello, Estados Unidos ha ofrecido quedarse en Haití el tiempo que sea necesario para estabilizar al país y, por lo pronto, la llegada de parte de sus 10.000 soldados prometidos para controlar la violencia e inseguridad que generan desgracias naturales como la ocurrida, nos hacen pensar que quizás el gobierno haitiano ha cedido mucho más que sólo aceptación del apoyo humanitario.

Desde el CELATS, con dolor por los sucesos, hacemos votos para la pronta organización de la población que le permita renacer de esta desgracia sin perder su dignidad, su identidad ni su libertad.

Para leer una reflexión crítica y profunda sobre la situación de Haiti antes de esta tragedia, recomendamos el artículo de Eduardo Galeano, al que se accede haciendo clic aquí.

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP