Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

>> 19 mar 2010

Read more...

Saludo de la Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación CELATS por el día de la Mujer

>> 9 mar 2010

Queridas, en el día de la Mujer:

Quisiera saludarlas levantando las banderas de la inteligencia, la fuerza, la solidaridad, la capacidad de lucha que ponemos en práctica cada vez que emprendemos una batalla, sea ésta amorosa, familiar, gremial, social o política. Saludo la pasión en estos afanes, porque sin ella no podremos alcanzar lo que se nos presenta como imposibles. Saludo que hayamos aprendido a combinar la seriedad y firmeza en alcanzar una causa justa, con la alegría de compartir con ellas y ellos, cualquier instante. Saludo que hoy al levantarnos lo primero que hacemos es dar un agradecimiento a la Vida.

Estamos en todos los frentes, siempre listas a apoyar las causas de las mujeres, que aún son muchas y de mayor complejidad y calibre:

Pienso y saludo a las mujeres emprendedoras, las que han optado por crear su puesto de trabajo y sus ingresos, la que inventa la vida cada día. Pienso y saludo a las mujeres que levantaron ladrillo por ladrillo lo que hoy es su casa, y que lograron, junto a sus hombres o sin ellos, construir pueblos enteros, con sus arbolitos y sus croquis para futuras áreas verdes y centros deportivos, donde todo era arenal y piedra. Pienso en las mujeres que sobrevivieron a los conflictos armados, y que hoy, en homenaje a sus muertos y desaparecidos, son emprendedoras económicas y grandes lideresas que participan en los espacios democáticos por alcanzar bienestar, justicia y paz para los suyos. Pienso y me desafía conocer y comprender que la modernidad nos da comodidades a costa del avasallamiento de la naturaleza y la expulsión de miles de personas de culturas originarias que habitan en la zonas alto-andinas y amazónicas. Pienso en las mujeres latinoamericanas que viajaron al exterior para encontrar nuevas oportunidades de empleo e ingresos y han logrado su meta de brindarles un nuevo horizonte económico y social a sus hijos, e incluso a sus maridos. Pienso en las mujeres madres de los soldados que fueron enviados a la guerra por diferentes Estados, y que tuvieron que llorar porque sus hijos murieron por causas patrióticas que no entendieron en su último suspiro. Pienso en las mujeres que levantan impacientes su voz de protesta para ser atendidas después de los desastres naturales que siempre sorprenden y afectan más a los pobres, pero que han sido causados en última instancia por acción u omisión de nuestra precaria humanidad. Pienso y siento a las mujeres que agarran a sus tiernos hijos en sus brazos, y salen en búsqueda de inventar cualquier trabajo, y lo hacen con tesón y con alegría. Pienso en las mujeres especie de sacerdotisas de sus comunidades, que alertan de peligros externos y brindan un manto de protección a sus pueblos. Pienso en las banderas originarias de la equidad de género, siempre articuladas a las banderas de todas las comunidades humanas y pueblos de cualquier país del mundo cuya gente mayoritariamente, sólo anhela vivir bien en armonía con todos y con la madre naturaleza. Y pienso en las mujeres artistas, las escritoras, las cronistas, las poetas, las que hacen cine, teatro, las cantantes, las danzantes, que nos hacen vibrar, reir y llorar, con su palabra, su música, su gesto y movimiento, y nos llevan en la imaginación a vivir muchas vidas. Gracias queridas mujeres.

Un abrazo fuerte, fraterno y universal. Brindo por todas las mujeres que han dejado huella en mi. Gracias a la Vida que las conocí!!!!

Elsi Bravo Castillo.
Lima, 8 de Marzo de 2010

Read more...

Eres tú, mujer...

Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.

Gioconda Belli.

Read more...

Género y Presupuesto Público

>> 3 mar 2010

Read more...

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP