La Cumbre de África y la Vivienda Social, 2009

>> 4 feb 2010

“Los derechos humanos de las personas y las comunidades a la vivienda, el agua y el saneamiento garantizados en el marco de la ley internacional y los compromisos sobre objetivos de desarrollo hechos en cumbres globales, incluyendo la Cumbre del Milenio y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable- continúan erosionándose en tanto que el proceso de privatización se profundiza y acelera” (Miloon Khotari, Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada).

En Marrakech, importante ciudad de Marruecos, se realizó en diciembre pasado la Cumbre de África. Este evento, realizado cada tres años, impulsa los procesos de descentralización en África y el rol de los gobiernos locales y los países africanos. Además, es un espacio privilegiado de evaluación de las políticas y programas de cooperación sobre vivienda y hábitat para compartir las experiencias, propuestas y lecciones aprendidas en los esfuerzos por la superación de las inequidades en el tema del Hábitat y la vivienda social.

Por su experiencia en el tema de vivienda social y políticas de vivienda, nuestra asociada Luz Estremadoyro estuvo allí con la ponencia “Tener un alojamiento social, un derecho para todos los ciudadanos”. Aquí podrás ver la ponencia completa.

Read more...

Último minuto, inscríbase ya!

Pónte al día con los dos nuevos cursos en febrero

Pensados para facilitar la comunicación haciendo uso de internet y tecnología moderna, y el ejercicio de capacidades de manejo de información en multimedia.

"Herramientas de internet para la gestión institucional y la comunicación en red"
Para elaborar boletines institucionales, foros virtuales, blogs y alertas, aplicación de herramientas de voz y video, trabajar documentos compartidos o utilizar videos e información académica y actual específica con sus redes. [Ver contenido aquí]
Sábados  13, 20 y 27 de febrero y 6 de marzo, de 9am. a 1pm.

"Presentaciones digitales de material educativo y proyectos de trabajo"
 Util para quienes desean hacer  presentaciones de  informes, comunicar experiencias, hacer capacitaciones mejor diseñadas y de fácil acceso a la información, así como presentar material educativo multimedia a todo público. [Ver contenido aquí]
Todos los martes y jueves de febrero y primera semana de marzo, de 6 a 8pm.

Inversión: 200 soles cada curso. Incluye material del curso impreso, enseñanza personalizada, acceso a una computadora por participante, un Disco con todas las clases y la Certificación.

Facilitador: Luis Palomino Iparraguirre. Experto en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Sólo 20 participantes por curso.
Lugar: Mujer y Sociedad (Av. Petit Thouars 479, cerca de Radio Nacional).

Inicio: Segunda semana de febrero
Últimos días, infórmate al fono  440-3092 de 8 a 12m.

Read more...

La solidaridad no se agota: hoy por los hermanos cusqueños y de las provincias del sur.

Para quienes vivimos en Perú no es desconocido que en esta época del año las lluvias y derrumbes son frecuentes en los andes. Los daños provocados por la naturaleza también. Peor aún porque sabemos que los más afectados serán las poblaciones que viven cerca a las riberas de ríos y sus viviendas precarias. Cusco, nuestro ícono de las grandezas del pasado inca, ha sufrido esta vez por las fuertes lluvias y los huaycos que dejaron aislada a la ciudadela de Macchu Picchu y varias comunidades y distritos cercanos. Las pérdidas de vidas y el colapso de viviendas e infraestructura de servicios nos obligan a responder. Necesitan ropa de abrigo y alimentos no perecibles. Acudamos en su ayuda y trabajemos por hacer que la prevención también sea parte de las políticas públicas en nuestro país.

He aquí fragmentos de la carta de una turista española que nos ha llegado sobre esos dramáticos momentos:

“Les hablaré de la situación en la provincia de Urubamba en el valle sagrado de los incas por donde discurre el rio Vilcanota, que los incas llamaban Willcamayu (Rio Sagrado), el pasado lunes día 25 de enero se salió de su cauce inundándolo todo antes de llegar a Cuzco por la carretera que viene del departamento de Puno. El jueves 28 nos dirigimos al distrito de Ollantaytambo en el que la situación era idéntica a la narrada. Lo grave aquí fue que el puente que había en la mitad de la ciudad, y que une las provincias de Urubamba y la Convención, colapsó. Este no fue debido a la inundación del rio Urubamba, sino a la crecida del rio Patacancha un pequeño afluente que desciende de los nevados del valle a la derecha de Ollantaytambo…Tanto en Urubamba como en sus distritos hay aproximadamente 2 mil damnificados por estas inundaciones, se calcula que sólo para esta provincia son más de 50 millones de nuevos soles de pérdidas. Ahora viven en carpas, unas pocas que donó el gobierno central y los demás tapados con plásticos. La población les ayuda con mantas, ropas y alimentación, esperemos que dentro de unos quince días no se termine esta nuestra solidaridad y los damnificados terminen en el olvido como sucede en otras catástrofes que dejan de ser noticia.
Esto que he contado es sólo en Urubamba, pero la situación es terrible en todo el departamento del Cuzco y en los departamentos de Apurímac, Huancavelica y Puno y otros del centro de Perú...”

Ver imágenes del desastre: 1 - 2 - 3 - 4

Read more...

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP