Carta de nuestra asociada Estela Carbo Tenaud

>> 21 ene 2010


FELIZ  2010!!
POR EL LOGRO DE NUESTRAS EXPECTATIVAS A FAVOR DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS, LA IIGUALDAD Y EL BIENESTAR DE TODOS LOS PERUANOS Y PERUANAS
Con orgullo optimista por el Nuevo Rumbo del CELATS, un gran Saludo con los mejores deseos a su Nueva Directiva y a las amigas socias, para alcanzar las metas institucionales empezando por el cambio de la Postura Profesional, frente a las nuevas orientaciones filosóficas e ideológicas, producto de las numerosas experiencias de las tres décadas de experiencias  innovadoras que están abriendo nuevas rutas en el desarrollo de la conciencia política a partir de la actuación de miles de Trabajadores y Trabajadoras Sociales organizados. Con formación Científica y Humana, pese al poder hegemónico que insiste en mantener la imagen de estos profesionales  ingenuos e inconsecuentes, por su aparente quehacer profesional en una realidad de su exclusivo patrimonio, que sólo contentaba a  los pobres con paliativos, paternalismo y autocracia, sin comprender que todo ello se bloquea por la necesidad del poder y sometimiento.

Hoy podemos asegurar que el verdadero Trabajo Social es el de propender en el crecimiento conjunto de los hombres y mujeres en una interpretación actualizada en su triple dimensión: capacidad de pensar, de criticar, capacidad de crear como voluntad transformadora, capacidad de comunicarse, de dialogar  como expresión  del amor humano para convertirse en sujeto de su propia transformación… pero también hay que reconocer que casi las tres décadas transcurridas de cambios en el Trabajo Social se van  definiendo. Aunque no todos los colegas, estudiantes y docentes han podido establecer precisiones dentro de la diversidad de interpretaciones de dichos cambios, ha surgido la necesidad de definir qué es lo propio y específico de nuestro enfoque profesional  actual y cuáles son los lineamientos a nivel conceptual y metodológico y qué hemos ganado en estos aspectos fundamentales de cambios. Por ejemplo:
1.    Estamos ganando una nueva postura  profesional
2.    Un cambio de enfoque en el quehacer profesional
3.    Un cambio de criterio metodológico  y la profesión se está convirtiendo en un quehacer profesional realista, con compromiso protagónico (actor(a) social), amparado en los valores como la verdad humanizante, con posicionamiento de los valores solidarios, justicia, dignidad, para lograr un mundo en que aún reina la injusticia y la opresión. No al amor concebido en la entrega, amor antropofágico y sometedor que convierten a otros hombres en esclavos  o en cosas, desconociendo el amor de padres a hijos, del maestro por sus alumnos, amor de pareja, del gobernante por su pueblo, el de TS por su “cliente”.

Es decir, una realidad que reconozca al otro como hermano, compañero. Es decir, Trabajo Social tiene dos tareas fundamentales: Desarrollo Humano y Social y el FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

Fraternalmente,  Estela Carbo Tenaud

Read more...

Aprendizajes al día .... Dos nuevos cursos en febrero

Pensados para facilitar la comunicación haciendo uso de internet y tecnología moderna, y el ejercicio de capacidades de manejo de información en multimedia.

"Herramientas de internet para la gestión institucional y la comunicación en red"
Para elaborar boletines institucionales, foros virtuales, blogs y alertas, aplicación de herramientas de voz y video, trabajar documentos compartidos o utilizar videos e información académica y actual específica con sus redes. Sábados 6,13, 20 y 27 de febrero, de 9am a 1pm.

"Presentaciones digitales de material educativo y proyectos de trabajo"
Util para quienes desean hacer  presentaciones de  informes, comunicar experiencias, hacer capacitaciones mejor diseñadas y de fácil acceso a la información, presentar material educativo a todo público en multimedia.  Todos los martes y jueves de febrero de 6 a 8pm.     

Inversión: 200 soles cada curso. Incluye material impreso, enseñanza personalizada, acceso a una computadora por participante, un CD con todas las clases y certificación.
Facilitador: Luis Palomino Iparraguirre. Experto en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Sólo 20 participantes por curso.
Inicio: Primera semana de febrero
Informes: informes@celats.org  

Read more...

Solidaridad con Haití

Haití, pequeño país caribeño; antigua colonia francesa, de la que se liberaron los propios esclavos como ejemplo para el fin de la esclavitud en el mundo, es en la época contemporánea un país de casi 10 millones de habitantes, con una esperanza de vida de tan sólo 57 años. Tiene a más del 80% de su población viviendo en pobreza y su actividad económica principal es la agricultura de subsistencia. Políticas depredadoras y escasez de agua potable permanente, además de un Estado que acude a la ayuda humanitaria de países ricos para resolver la cotidianidad de los haitianos, caracterizan la vida de este país.

Oficialmente han sido 75 mil muertos, 150 mil heridos y 3 millones de damnificados, sin servicios, sin gobierno, casi sin futuro digno. El terremoto del 12 de enero que destruyó Puerto Príncipe, su capital, ha puesto muy de cerca lo que para muchos era sólo un dato de las estadísticas internacionales: el país más pobre del continente occidental. Frente a ello, Estados Unidos ha ofrecido quedarse en Haití el tiempo que sea necesario para estabilizar al país y, por lo pronto, la llegada de parte de sus 10.000 soldados prometidos para controlar la violencia e inseguridad que generan desgracias naturales como la ocurrida, nos hacen pensar que quizás el gobierno haitiano ha cedido mucho más que sólo aceptación del apoyo humanitario.

Desde el CELATS, con dolor por los sucesos, hacemos votos para la pronta organización de la población que le permita renacer de esta desgracia sin perder su dignidad, su identidad ni su libertad.

Para leer una reflexión crítica y profunda sobre la situación de Haiti antes de esta tragedia, recomendamos el artículo de Eduardo Galeano, al que se accede haciendo clic aquí.

Read more...

Política Social y Descentralización: un balance




Read more...

Movimientos Sociales: el caso de Huancabamba

>> 7 ene 2010

Huancabamba es una lejana Provincia de la sierra norteña de Piura que en el mes de diciembre pasado se vio sacudida por un enfrentamiento con las fuerzas policiales en el Caserío de “CAJAS CANCHAQUE” del Distrito de Carmen de La Frontera. En dicha zona se encuentra ubicado el importante yacimiento cuprífero de Río Blanco-Majáz y por muchas evidencias se observa la pretensión del gobierno de convertirla en reserva de minerales, aún en contra de la voluntad de los campesinos del lugar. Dos campesinos muertos y varios heridos fue el saldo de esta violencia. A continuación presentamos el testimonio de la colega Josefa Ramirez, quien trabaja muchos años en la zona con mujeres campesinas. Ella nos ilustra sobre las condiciones de vida en Huancabamba y lo que implican los hechos ocurridos para el movimiento social del lugar.







Read more...

Citación a Asamblea General Extraordinaria

>> 6 ene 2010

Por encargo de la Presidenta, Elsi Bravo Castillo, se cita a las asociadas a la Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo en la sede institucional sita en Jorge Vanderghen 351, Miraflores con la siguiente agenda:

1. Aprobación del Plan Operativo y Presupuesto Anual.
2. Incorporación de nuevas asociadas.

Día: Jueves 28 de enero de 2010
Hora: 6pm. (Primera Citación) - 6:30 pm. (Segunda Citación)
6 de enero de 2010

Katy Flores Portuguez
Secretaria de Actas.

Read more...

  © Blogger templates Palm by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP